23yFlagler conversa con Tom Perez, presidente del Comité Nacional Demócrata

La noche del 14 de octubre, parte del equipo editorial de 23yFlagler, asistió a un evento en la ciudad de Miami organizado por el partido demócrata. El equipo conversó con Tom Perez, presidente del Comité Nacional Demócrata, sobre temas que afectan directamente a la comunidad del sur de la Florida, en especial a los latinos.

Debido a la crisis del Covid-19, y las medidas insuficientes para mitigar su impacto en la economía, el desempleo en este estado está al 11.3%, mientras que, en el 2016, al final de la administración de Obama y Biden, estaba cerca del 4%. Se discutió además que, mientras los latinos componen el 18% de la población estadounidense, han sufrido mucho más esta crisis, sufriendo más del 32% de las muertes causadas por la pandemia. La disparidad se debe a la falta de oportunidades económicas, acceso a cuidados preventivos y de alta calidad y la naturaleza de los trabajos de esta comunidad, vinculados a los servicios y actividades de bajos ingresos. En gran parte gracias a ellos el país funciona, los supermercados se mantienen abiertos, abastecidos y los servicios públicos siguen andando.

El tema de la inmigración cubana se trajo a colación. A partir de la reforma migratoria del régimen totalitario de Cuba, que permite la reentrada de futuros emigrantes cubanos a la isla después de llegar a Estados Unidos sin necesidad de repatriarse, la administración de Obama y Biden, acabaron la llamada política de pies secos, pies mojados, instaurada por la administración de Clinton en el 1995. La ley de ajuste cubano y el derecho de los cubanos a pedir asilo político sigue vigente, pero la administración del presidente Trump ha congelado los trámites migratorios, no ha reestablecido la ley pies secos, pies mojados y ha dificultado el proceso para pedir asilo en Estados Unidos. Debido a esto, mas de diez mil cubanos se encuentran varados en México en un limbo migratorio. Otros miles se encuentran en Cuba y llevan hasta cuatro años esperando por diversos procesos, como el de la reclamación familiar.

Según el partido demócrata, una administración de Biden y Harris respetará el derecho a pedir asilo político por vías legales, reabrirá el proceso de cambios hacia y con Cuba y, a la vez, continuará demandando libertades cívicas y derechos humanos para los cubanos. En cuanto a otras comunidades latinas, el partido demócrata se ha comprometido con permitir que emigrantes venezolanos se acojan al TPS, que ofrece protección legal a quienes aguardan por procesos migratorios, para que no sean deportados a Venezuela, donde sufrirían de represión y de la fallida administración comunista de ese país.

Tom Perez también conversó con el equipo sobre su pasión por combatir contra dictaduras y regímenes represivos de izquierda y derecha. De origen dominicano, su familia sufrió la persecución y opresión del régimen totalitario de Rafael Trujillo. El presidente del Comité Nacional Demócrata compartió con el equipo de 23yFlagler que su interés estaba en ver de nuevo florecer las pequeñas y medianas empresas del sur de la Florida, contó que visitó restaurantes de familias hispanas y otros negocios que luchaban por mantenerse a flote. El partido demócrata ha impulsado propuestas para brindar préstamos, ayuda financiera y equipos de protección personal a la comunidad, a lo cual la administración de Trump se ha negado, alegando que hasta que no lo reelijan, no consideraría aprobar otro paquete de ayuda.

Articles You Might Like

Share This Article

More Stories