23yFlagler conversa con Tom Perez, presidente del Comité Nacional Demócrata

La noche del 14 de octubre, parte del equipo editorial de 23yFlagler, asistió a un evento en la ciudad de Miami organizado por el partido demócrata. El equipo conversó con Tom Perez, presidente del Comité Nacional Demócrata, sobre temas que afectan directamente a la comunidad del sur de la Florida, en especial a los latinos.

Debido a la crisis del Covid-19, y las medidas insuficientes para mitigar su impacto en la economía, el desempleo en este estado está al 11.3%, mientras que, en el 2016, al final de la administración de Obama y Biden, estaba cerca del 4%. Se discutió además que, mientras los latinos componen el 18% de la población estadounidense, han sufrido mucho más esta crisis, sufriendo más del 32% de las muertes causadas por la pandemia. La disparidad se debe a la falta de oportunidades económicas, acceso a cuidados preventivos y de alta calidad y la naturaleza de los trabajos de esta comunidad, vinculados a los servicios y actividades de bajos ingresos. En gran parte gracias a ellos el país funciona, los supermercados se mantienen abiertos, abastecidos y los servicios públicos siguen andando.

El tema de la inmigración cubana se trajo a colación. A partir de la reforma migratoria del régimen totalitario de Cuba, que permite la reentrada de futuros emigrantes cubanos a la isla después de llegar a Estados Unidos sin necesidad de repatriarse, la administración de Obama y Biden, acabaron la llamada política de pies secos, pies mojados, instaurada por la administración de Clinton en el 1995. La ley de ajuste cubano y el derecho de los cubanos a pedir asilo político sigue vigente, pero la administración del presidente Trump ha congelado los trámites migratorios, no ha reestablecido la ley pies secos, pies mojados y ha dificultado el proceso para pedir asilo en Estados Unidos. Debido a esto, mas de diez mil cubanos se encuentran varados en México en un limbo migratorio. Otros miles se encuentran en Cuba y llevan hasta cuatro años esperando por diversos procesos, como el de la reclamación familiar.

Según el partido demócrata, una administración de Biden y Harris respetará el derecho a pedir asilo político por vías legales, reabrirá el proceso de cambios hacia y con Cuba y, a la vez, continuará demandando libertades cívicas y derechos humanos para los cubanos. En cuanto a otras comunidades latinas, el partido demócrata se ha comprometido con permitir que emigrantes venezolanos se acojan al TPS, que ofrece protección legal a quienes aguardan por procesos migratorios, para que no sean deportados a Venezuela, donde sufrirían de represión y de la fallida administración comunista de ese país.

Tom Perez también conversó con el equipo sobre su pasión por combatir contra dictaduras y regímenes represivos de izquierda y derecha. De origen dominicano, su familia sufrió la persecución y opresión del régimen totalitario de Rafael Trujillo. El presidente del Comité Nacional Demócrata compartió con el equipo de 23yFlagler que su interés estaba en ver de nuevo florecer las pequeñas y medianas empresas del sur de la Florida, contó que visitó restaurantes de familias hispanas y otros negocios que luchaban por mantenerse a flote. El partido demócrata ha impulsado propuestas para brindar préstamos, ayuda financiera y equipos de protección personal a la comunidad, a lo cual la administración de Trump se ha negado, alegando que hasta que no lo reelijan, no consideraría aprobar otro paquete de ayuda.

Total
49
Shares
Related Posts