fbpx
Connect with us

Elecciones 2020

Desde Cuba: opiniones sobre las elecciones en Estados Unidos.

Published

on

From Wikimedia Commons, the free media repository

¿Pueden los ciudadanos cubanos que residen en Cuba tener una opinión sobre las elecciones en Estados Unidos de América? ¿Tienen derecho a participar del debate sobre este tema? ¿Les afecta a los cubanos estas elecciones?

Lo que sea que suceda en Rusia, China, Estados Unidos y en el Eje Franco-Aleman (Unión Europa) tiene repercusiones en el resto del planeta. Desconocer esto, es no tener idea de como funcionan las relaciones internacionales en un mundo interconectado tanto económica, como políticamente.

En el caso cubano, queda claro que la elección del presidente de Estados Unidos tenía una alta relevancia, porque en ella se definía el rumbo de las políticas de los Estados Unidos hacia Cuba.

Habían dos opciones:

  • Trump: el ahogamiento económico de la población para provocar un cambio de régimen por revolución (ya sea por enfrentamiento armado, golpe de estado, guerra civil, invasión o similar),
  • Biden: el empoderamiento de la sociedad civil y el sector privado para lograr cambios por evolución (para que los cubanos luchen sus propias batallas, desde el progreso).

En cualquiera de los casos, la solución de las problemáticas cubanas no se encuentra en Estados Unidos de América. No obstante, desde la perspectiva de quienes vivimos en Cuba y somos parte de estos sectores – la sociedad civil y el sector privado – no creo que hubiese dudas de cual era el escenario deseado.

Somos mas fuertes desde el progreso, y mas débiles desde el ahogamiento. ¿De qué manera estamos en mejores condiciones para librar las batallas que se requieren hacer en Cuba? Creo que el actual entusiasmo de los emprendedores cubanos y de una buena parte de la sociedad civil cubana se explica por si solo.

Después de cuatro años en los que las medidas que se han tomado desde Estados Unidos nos han debilitado considerablemente, quizás para el próximo ciclo político podemos aspirar a que otras medidas nos fortalezcan, o que al menos, no entorpezca nuestro crecimiento.

Seguimos en la pelea.

Comentarios
Continue Reading

Recien publicado

Copyright © 2020 23yFlagler