fbpx
Connect with us

Elecciones 2020

Elecciones y alegaciones de fraude

Published

on

Mapa electoral 2020 - From the Associated Press

Por: Tania Morales

El pasado cinco de noviembre el presidente Trump dio una conferencia de prensa alegando que ha ocurrido un fraude masivo en las elecciones debido a votos ilegales, como, por ejemplo, aquellos que él tilda de haber sido entregados “tarde.” Aunque no deja muy claro a que votos “ilegales” se refiere el Sr. Trump, trataré de cubrir dos posibilidades.

Primero asumamos que el presidente Trump está hablando de votos por correo que han sido contados (en algunos estados) después de aquellos que fueron hechos en persona. Bajo la Constitución de los Estados Unidos, los estados están encargados de llevar a cabo las elecciones según sus leyes locales. En esta gráfica aparecen los estados que decidieron llevar la votación de votos por correo el mismo día o día(s) antes del voto en persona. En medio de una pandemia, era de esperar que una buena parte de la población (demócrata y republicana) llevara esta votación por correo y no se arriesgaran a los peligros de la votación en persona en un lugar cerrado, donde la transmisión del virus fuera más fácil, donde tienes que tocar la misma pluma que ha tocado un pueblo entero antes que uno. Tiene sentido, ¿no? Por eso la legislación de muchos estados (no federal) decidió en muchos casos adelantar cuando empezaban a contar los votos por correo, sabiendo que habría un incremento de votos por esta vía.

Sin embargo, y como era de esperar, las legislaturas de muchos estados decidieron empezar a contar los votos llevados a cabo por correo el mismo día de los votos en personas. Por ejemplo, un estado decisivo como Pensilvania, no era posible empezar a procesar los votos hasta el día de las elecciones.

Estos votos son legales. Las maneras en las cuales se cuentan han sido legisladas y aprobadas por los estados como antes de las elecciones bajo la aprobación de nuestra constitución.

Hablemos ahora de la segunda posible alternativa de porqué los votos pudieran ser ilegales.

Asumamos que el presidente Trump habla de votos que han sido aceptados (Alaska, California, D.C., Illinois, Iowa, Kansas, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Mississippi, Nevada, New Jersey, NY, North Carolina, North Dakota, Ohio, Pensylvania, Texas, Virginia, West Virginia) después del 2 de noviembre, pero matasellados (marcados por el correo como aceptados en un día especifico) antes del día de la elección. La misma lógica y análisis que usamos en la primera alternativa se aplica aquí. Estos votos han sido legislados, y aprobados por los estados individuales, y son constitucionales.

La pregunta que nos debemos hacer es porqué Trump solo ataca aquellos estados en los cuales los votos no lo favorecen. ¿Por qué no habla de estados como Texas, North Dakota, Iowa o Alaska? ¿Será que es conveniente sencillamente atacar aquellos que él sabe que perderá? Aqui está un resumen de las demandas entabladas por la campaña de Trump.

Hasta los mismos abogados en frente de la corte de Pensylvania refutan la idea de que ha occurrido fraude. Un abogado está bajo juramento enfrente a la corte, y en todo momento bajo un código profesional y ético que no permite mentiras, ya que probada la mentira, puede ser mortal para su carrera.

Es difícil seguir el hilo de estas demandas legales, si uno solamente lee, escucha, o ve Fox News u otro canal parcializado por Trump. Una búsqueda rápida de las noticias en estos sitios revela que este tema no ha sido actualizado en más de ocho días. Saque usted, sus propias conclusiones.

 

 

Comentarios
Continue Reading

Recien publicado

Copyright © 2020 23yFlagler