Piden por el restablecimiento de los servicios consulares en Cuba, desde la Plaza de la Cubanidad.

Este domingo se reunieron decenas de personas en la Plaza de la Cubanidad, en Miami, Fl, con el fin de pedir por el restablecimiento del programa de “parole” familiar. “Necesitamos reunirnos con nuestra familias”, es el principal reclamo de todas las personas afectadas por el cierre de los servicios consulares estadounidenses en La Habana, Cuba, desde el año 2017 y por el cual se encuentran afectadas decenas de miles de familias cubanas.

“¡Biden cumpla su promesa!” Fue uno de los llamados más repetidos durante la manifestación, haciendo referencia a una promesa de campaña de Joe Biden en Miami, Fl, donde prometió que, entre otros aspectos relacionados con la familia cubana, él restablecerá los servicios consulares para los cubanos. La administración Biden ha declarado que por el momento Cuba no es una prioridad, pero ha establecido comisiones para revisar los llamados “ataques sónicos” en La Habana, razón por la cual se retiró el personal consular; así como la administración también indicó la revisión de la isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo, inclusión realizadas en las últimas semanas de la campaña presidencial. 

El grupo de manifestantes también criticó duramente la propuesta de ley presentada por Maria Elvira Salazar y Mario Diaz Balart, ambos representantes federales, que proponen llevar estos servicios consulares a la Base Naval de Guantánamo. Los participantes caracterizaron este como un proyecto de ley que no tiene posibilidades de ser aprobado en el Congreso Federal de los Estados Unidos y menos de ser aceptado por el gobierno cubano.

(Ver: Maria Elvira y Diaz Balart quieren cantarnos la Guantanamera)

El grupo pidió no politizar su problema familiar y reclamó del gobierno estadounidense que busque una solución viable para cumplir con los servicios que ya muchos de ellos han incluso pagado. 

El grupo planea continuar manifestándose en las próximas semanas.

(Ver: Petición por la Familia Cubana reúne más de doscientas personas en la Ermita y miles en las redes)

Total
45
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Related Posts