¿Por qué los STEM nos ayudarán a salvarnos de las teorías de conspiración?

STEM. Science, technology, engineering, mathematics. Science education doodles and hand written word “STEM”
  • Estados Unidos desarrolla un plan activo desde 2009 para desarrollar la educación STEAM.
  • Esta educación crea pensadores críticos, disminuyendo el peligro de la proliferación de teorías conspirativas y aumentando el número de innovadores en nuestro país. 
  • En Estados Unidos, los titulados en STEM tienen mayores ingresos incluso en carreras que no son de STEM. 

 

“Décadas después de que el Sputnik ardiera en la atmósfera, todavía estamos hablando de la educación científica como un medio de seguridad”, dijo Rebecca Miller, entonces estudiante de doctorado de Harvard en su disertación en del panel de discusión sobre el impacto educativo del lanzamiento del Sputnik por la entonces Unión Soviética. Este evento, patrocinado por la Escuela de Graduados de Educación de Harvard (HGSE), fue celebrado en Octubre del 2007, 50 años después de este lanzamiento

Muchas reformas educativas fueron implementadas  en la década de 1950 en los Estados Unidos debido al temor de que la URSS estaba tomando ventaja en materia de avance científico y tecnológico, pero muchos fueron también los inconvenientes señalados 50 años después. Otros disertadores en este panel de discusión en Harvard dijeron cosas como: “Hay mucha gente en Estados Unidos a la que no le gusta la ciencia”, opinó Frank Baumgartner, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal de Pensilvania

 “Los mejores profesores de ciencias con una comprensión muy, muy profunda de los conceptos científicos, a menudo tienen dificultades para enseñar ciertos conceptos a los estudiantes”, argumentó Tina Grotzer, profesora asistente de educación en HGSE.

Estos temas controversiales acerca de la necesidad de la enseñanza de la ciencia y de sus posibles obstáculos, resurgen con cada acontecimiento nacional o global que implique al menos conocimientos científicos básicos, desde el nefasto 11 de Septiembre, hasta la reciente pandemia, sin olvidar el Calentamiento Global.

La triste realidad es que hoy, tanto en Estados Unidos como en otros países desarrollados tenemos un alto porcentaje de la población que prefiere explicarlo todo a través de las llamadas teorías de conspiración, en parte porque no se sienten obligados a profundizar en conceptos científicos complicados y en parte porque se ajustan mejor a sus inclinaciones políticas. 

 Así, muchos creen seriamente que Bill Gates está secretamente detrás de la aparición del Covid-19 para poder introducirnos un chip mediante la vacunación, o que el coronavirus es causado por las redes y torres 5G. De más está decir que a nuestro presidente (felizmente saliente), le encantan todas estas teorías y las incentiva constantemente. Como cuando dijo que los molinos de viento destruyen el valor de las propiedades y causan cáncer. Esto no sorprende, viniendo de alguien que esconde sus calificaciones de todas las escuelas donde estuvo.

Pero… ¿Este país debe resignarse a lidiar constantemente con esto o podemos aspirar a algo mejor? Aunque resulte difícil y a veces casi imposible, debemos tomar medidas más allá de nuestros esfuerzos personales por entender y desacreditar estas llamadas teorías de conspiración por muy “inocentes”que parezcan.

Estados Unidos ha sido históricamente un líder en diferentes aspectos de la ciencia, pero recientemente, menos estudiantes se han centrado en estos temas. Según el Departamento de Educación de EE. UU., sólo el 16 por ciento de los estudiantes de secundaria están interesados en una carrera científica. Definitivamente esto nos hace más vulnerables a las teorías de conspiración. 

Como respuesta a esto, desde 2009,  el país se ha enfrascado en la implementación del currículum STEM, que es un plan de estudios basado en la idea de educar a los estudiantes en cuatro disciplinas específicas: ciencia (S), tecnología (T), ingeniería (E) y matemáticas (M), en un enfoque interdisciplinario en lugar de enseñar las cuatro disciplinas de forma  separada. El curriculum STEM las integra y las basa en aplicaciones del mundo real. Y desde 2009 hay un presupuesto asignado a esto.

¿Resolverá esto el problema? Quizás no del todo, pero si creemos que ayudará a fomentar el pensamiento crítico no sólo en los estudiantes, sino en la población en general donde aún muchos buscan información confiable acerca de los problemas que nos rodean. En eso también ayudaría la aparición de más artículos de ciencia popular con un nivel de comprensión asequible para la mayoría, permitiendo a muchos diferenciar hechos de simples opiniones o de falacias. Y por eso creemos que la prensa seria jugaría también un papel importante en este empeño.

Y para comenzar a incentivar esto, les recomiendo a los lectores este artículo relacionado con la vacuna del Covid-19 y sobre la científica detrás de este esfuerzo. Disfrútenlo.

Referencias

Hom, E. J. (2014, February 11). What is STEM education? livescience.com. https://www.livescience.com/43296-what-is-stem-education.html

How sputnik changed U.S. education. (2007, October 11). Harvard Gazette. https://news.harvard.edu/gazette/story/2007/10/how-sputnik-changed-u-s-education/

Think hard before becoming a Co-Conspirator — News literacy project. (2020, March 18). News Literacy Project. https://newslit.org/tips-tools/news-lit-tip-conspiracy-theories/

Total
33
Shares
Related Posts