¿Qué realmente sucedió en la Caravana “Por la Familia Cubana”?

Este domingo partió una Caravana de autos y bicicletas en Miami con el lema “Contra el Embargo y Por la Familia Cubana”, desde el centro comercial de la calle 7 y la 37 avenida del Northwest de Miami, y hasta el busto de José Martí que está en Coral Gables. La Caravana pidió por el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Cuba y porque no haya más limitaciones a la familia cubana. Esta Caravana no es nueva, la han estado haciendo el último domingo del mes por varios meses. Algunos youtubers la promocionan y, al menos uno, parecía ayudar a coordinar: el youtuber conocido como el “Protestón Cubano”.  

Este domingo decidí atender al evento, como espacio de opinión que es 23yFlagler, prefiero tener experiencias directas de qué acontece, sin que nadie me lo cuente. Yo he propuesto que las sanciones que afectan al pueblo cubano sean levantadas, precisamente por su efecto negativo contra la familia cubana y porque dejaría sin excusas al aparato de represión comunista; por lo tanto, el tema de esta caravana me resultaba particularmente interesante. La siguiente crónica describe lo que observé en el evento.

Consulte el debate en la Polémica sobre la “Caravana por la Familia Cubana”

Desde las 8:00 AM se decoraban los autos en el parqueo del centro comercial, pero la caravana no comenzó hasta alrededor de las 9:00 AM. En el lugar me encontré con varias personas que conozco de las redes, por sus participaciones y comentarios en diversos espacios. Estos amigos virtuales con los que conversé, son gente que comparte mi visión de que arriesgar a la familia cubana, por una política de aislamiento y que parece nunca lograr su objetivo, es una medida de efectos humanamente devastadores. Entre ellos hay enfermeras, diseñadores gráficos o video entusiastas, ninguno de ellos hizo defensa alguna del sistema político cubano.

La mayoría de las consignas que decoraban los autos eran precisamente las que convocaban a la caravana “End the Embargo” y “Stop the Hate” o “Por la Familia Cubana”, pero lo cierto es que otro grupo de autos tenían una serie de consignas que sí me preocuparon. Entre esas otras ventanillas estaba la consiga “Manos Fuera de Cuba” (Hands Off Cuba) -vean las fotos que comparto en la galería de este artículo.

Esta era la consigna que utilizaba, a inicios de los años 60, el llamado “Comité para el Juego Limpio con Cuba” o “Fair Play for Cuba Committee”. Este fue un grupo que se propusto apoyar al gobierno cubano en sus primeros años, así como reclutar a personas para este fin y también publicar textos favorables a Cuba en la prensa estadounidense. El grupo fue intervenido por la CIA y el FBI, en medio de la guerra fría. También hubo reportes de que el asesino de Kennedy tuvo intercambio en algún momento con Robert Taber, líder del grupo.

Incluir estas consigas como parte de la caravana, me pareció que ofrecía una versión completamente distinta de lo que podía significar la manifestación y cómo podía ser entonces fácilmente propagandizada por Cuba. Me comuniqué después con una de las personas que me pareció ser de los coordinadores del evento y me respondió que estaban al tanto, y en desacuerdo con ello, pero que no tenían manera de controlar lo que la gente ponía en sus autos. Por otro lado, también compartí esta preocupación con un youtuber que frecuentemente anuncia la caravana en sus medios y respondió que estaba profundamente preocupado por ello y que eso “desvirtúa” completamente el sentido humano de la caravana, afirmación con la cual puedo concordar 100%. La nueva jefa de la misión en Cuba, Lianys Torres Rivera, posteriormente compartió imágenes de la marcha en su perfil de twitter. 

Yo me subí al auto con otro amigo de las redes, Roberto, quien siempre se ha identificado a sí mismo como “social demócrata”. El tuvo la amabilidad de dejarme bajar en varios puntos de la caravana para permitirme documentar fotográficamente qué estaba sucediendo. Alguien pasó y nos gritó “comunistas!”, a lo que Roberto respondió “Abajo el comunismo!”. Después pude comprobar que tanto Roberto, como otros participantes con quienes hablé, no estaban al tanto del significado de la consigna “Hands Off Cuba” y también me dijeron que nunca habrían apoyado ese mensaje. Con quienes conversé, comprendían perfectamente que una manifestación por la familia cubana tiene que ser algo independiente de cualquier gobierno, mucho más del propio gobierno cubano.

No tengo ninguna evidencia para decir  que el evento haya sido financiado o convocado por el gobierno cubano, pero la susceptibilidad de ser utilizado con fines propagandísticos y de que participen personas que sí traten de hacerlo, obviamente, es un reto para quienes desean mantener una actividad independiente y, con toda honestidad, creo que deberían expresarse pública y firmemente al respecto los organizadores. Rato después de la caravana, el youtuber cubano Alexander Otaola convocó una contra-manifestación el próximo fin de semana, nada para sorprenderse. 

Fuera de las consignas que he mencionado en varios autos, no recuerdo de ninguna otra expresión de apoyo al régimen cubano, excepto porque uno de los autos que llevaba la controvertida consigna, le dió por reproducir el audio de “La marcha del pueblo combatiente” cuando aún no había iniciado la manifestación, pero en ese momento lo tomé como un “troleo” a quienes pasaban por el lugar a mostrar desacuerdo. Terrible óptica, no obstante.

La mayor parte de la marcha transcurrió con tranquilidad, recuerdo haber visto más asedio en las calles de Miami durante las caravanas pro-biden, que en esta otra contra el embargo. El espíritu de la gente era festivo, y podía comprobar en varios la alegría de poder reunirse y expresarse en contra de lo que consideran una política con consecuencias nefastas para las familias cubanas. Varios se tomaron fotos con carteles pidiendo al presidente Biden que elimine el Embargo norteamericano. 

Al llegar al busto de Martí en Coral Gables, ví a uno de los participantes besarlo, así como a varios poner flores. Se pidió en voz alta que se eliminara el embargo sobre Cuba y que se respetara a la familia cubana y se tomaron fotos de grupo. El acto no duró más de unos 10 o 15 minutos, después todos regresaron a sus casas y yo de vuelta al parqueo donde había dejado mi propio auto. 

En conclusión, me pareció un esfuerzo honesto por parte de mucha gente para expresar su frustración con las limitaciones que sufre la familia cubana. No obstante, el trabajo de toda esa gente de buena voluntad y de los organizadores, tiene que ser firme e inequívoco, para alejar toda duda de que su manifestación sea no más que una acción de propaganda del gobierno cubano. No pueden haber ingenuidades. Si los organizadores de esta caravana no imponen reglas serias sobre los mensajes que puedan ser comunicados en el evento y el objetivo de la caravana, será muy dificil que logren su meta en los Estados Unidos, o pueden ser considerados cómplices y no estarán protegiendo y siendo transparentes con quienes participan sin conocimiento de estos matices históricos.

 

Consulte el debate en la Polémica sobre la “Caravana por la Familia Cubana”

Nota del editor: Este texto tuvo una correción el día 2 de Febrero sobre la financión del FPCC, en la version original se afirmaba que estuvo financiado, cuando en realidad, parece no haberse comprobado al financión y se trata de un reporte sin verificar Este cambio se hizo en base a la polémica. 

Total
6
Shares
33 comments
  1. Pingback: stromectol tablets
  2. Pingback: stromectol 6 uses
  3. Pingback: deltasone for acne
  4. Pingback: stromectol liquid
  5. Pingback: ivermectin pill

Comments are closed.

Related Posts