El Dólar Orwelliano

Hay un pasaje de Rebelión en la granja de George Orwell en que, una vez llegado a cierto estadio en la utopía de una granja administrada por animales, los cerdos que la han dirigido deciden ir a vivir en la casa de los ex-dueños de la granja, violando el mandamiento escrito: Ningún animal dormirá en una cama. La astucia de los cerdos, sin embargo, cambia la ley convenientemente por la de ningún animal dormirá en una cama con sábanas. No hay forma figurada mejor para explicar el destino de las revoluciones que se propusieron el comunismo como meta. La cubana no ha sido una excepción. El retorno a la dolarización parcial de la pasada semana así lo ha evidenciado.

En 1993 yo vivía en Cuba, cuando ocurrió la primera dolarización, sin embargo, aquella no fue tan drástica. En aquel entonces -recuerdo- Fidel Castro, declaró que se trataba de algo provisional y que desaparecería con el aumento de la productividad- Carlos Lage y toda la prensa oficial no se saciaron de repetirlo después – que el valor del peso remontaría el descenso que había experimentado en su tasa de cambio con el dólar. No se trató tampoco de una dolarización como la de Ecuador, desde 1997, donde únicamente se permitió circular esa moneda. En Cuba más bien esta consistió en crear dos economías paralelas o, más bien, ensanchar el espacio de la economía que funcionaba en moneda convertible.

¿Era esta la única alternativa? Con el ajuste presupuestal del siguiente año y la entrada de nuevas empresas mixtas, limitadas fundamentalmente al turismo, la inflación se redujo de manera que en el cambio informal realizado por la empresa CADECA SA se pudo lograr la tasa de 25 por 1, donde más lejos llegó la reforma económica. Cuando en el 2004 se elimina la circulación del dólar, la tasa se mantiene idéntica. La diferencia es que, desde los últimos años iba el CUC logrando comprar menos productos debido al desabastecimiento. La explicación oficial ha culpado a las medidas del actual gobierno norteamericano por reforzar el embargo. Sin embargo, la causa parece ser similar a la que motivó aquella primera dolarización parcial: el exceso de circulante-cito de memoria la cifra 9000 millones de pesos dada por la prensa en 1994- en una época en que el estado era responsable del 95 % de la economía cubana.

La tardía aplicación de la medida trajo a Cuba los peores años de la crisis (oficialmente “Periodo Especial” ) . Uno pudiera preguntarse por qué se hizo tan irracional manejo de las finanzas en la década de los ochenta y comienzos de los 90, la misma época de inversiones como los pedraplenes en Villa Clara, la Central Electronuclear de Juraguá y los Juegos Panamericanos.
¿Por qué se permitió la constitución de empresas mixtas en el sector turístico–donde por cierto los cubanos no podían entrar– y no se hizo otro tanto con la industria azucarera cuya producción se desplomó de 7 millones de toneladas en 1992 (la misma que se hizo en 1952 bajo Batista) a 4.3 millones en 1995 con la consiguiente pérdida de ingresos por exportaciones?

Los acuerdos con Venezuela cinco años después, no revirtieron la situación financiera, más bien la agravaron: la convertibilidad con el dólar se abandonó, la tasa de cambio del peso con el CUC (arbitrariamente equiparado con el dólar 1 por 1) sólo descendió en una unidad (25 pesos por CUC) y el resultado fue que se perdió la noción del valor de mercancías y salarios. Varias subidas de estos últimos se produjeron, se crearon subsidios como recibir pagos por estudiar en universidades extendidas a todos los municipios, y aunque estos últimos excesos se corrigieron a partir de 2010 continuaron las subidas salariales. Lo peor es que no se recuperó la capacidad exportadora del país, única capaz de generar las divisas para reducir la inflación. Se vendieron automóviles usados, al doble o al triple quizás más del valor en el mercado internacional, mientras se dejaban de comprar piezas para autos que circulaban en el país o se establecen restricciones al servicio de taxis privados, quitando un incentivo más al ahorro. Se continuaron haciendo inversiones cuantiosas en el sector hotelero, incluyendo campos de golf con el auxilio del capital extranjero, pero se descuidó el mercado que podía absorber el exceso inflacionario en una situación como las recientes sanciones norteamericanas.

Sería materia de un análisis más extenso toda la política económica llevada a cabo, pero puede sintetizarse en algo ya visto: establecer una economía paralela orientada al turismo mientras se continuaba con la política inflacionaria, esta vez también en CUC. El mercado negro ya había alertado del espejismo del cambio oficial pues comenzó a comprar dólares a un mejor precio en CUC que el que ofrecía CADECA SA al turista o al emigrado que visitaba su país. Dólares que luego eran usados para comprar productos en destinos como México, Haití, Rusia, Ecuador y los propios Estados Unidos, pues el monopolio comercial estatal los vendía a un precio y falta de variedad que hacían más rentable esta operación comercial independiente. Mientras, en Miami, era posible antes de viajar a Cuba, comprar CUC a una tasa más beneficiosa al dólar que la propia de CADECA SA.


Ahora, con las medidas de Diaz Canel, el dólar regresa, esta vez como dinero electrónico mientras se amenaza con perseguir el mercado negro de divisas que ya ha empezado a cambiar el CUC a 1.50 por dólar. ¿No era más fácil haber establecido un cambio oficial de CUC por dólar? Si no se ha hecho es quizás porque la tasa de cambio sería demasiado elevada, 15 o quizás 20 CUC por dólar, pues este es posible de adquirir pagando 25 pesos cubanos por cada uno.

Como en la fábula de Orwell; los animales descubren que luego de haber sido convencidos por los cerdos que dormir en camas es incompatible con su dignidad, lo antes prohibido es ahora permitido; lo que esta vez habría de hacerse sin sábanas. Los cubanos pueden ahora usar nuevamente el dólar para comprar productos importados, aunque para mantener viva la ilusión de la existencia de salarios reales en CUC y peso cubano, en Cuba se añade una red de tiendas solo en dólares electrónicos.

Total
19
Shares
232 comments
  1. Pingback: dekhire.com
  2. Pingback: rime news
  3. Pingback: Crime news
  4. Pingback: breaking news
  5. Pingback: cookies
  6. Pingback: Breaking Videos
  7. Pingback: Technology news
  8. Pingback: Movies news
  9. Pingback: India news
  10. Pingback: About us
  11. Pingback: Entertainment News
  12. Pingback: sports news
  13. Pingback: Hollywood
  14. Pingback: Buy This Domain
  15. Pingback: my response
  16. Pingback: hop over to here
  17. Pingback: next page
  18. Pingback: these details
  19. Pingback: look at this now
  20. Pingback: moved here
  21. Pingback: check my reference
  22. Pingback: view it
  23. Pingback: Check Out Your URL
  24. Pingback: view it
  25. Pingback: my site
  26. Pingback: useful reference
  27. Pingback: visit the site
  28. Pingback: read
  29. Pingback: Related Site
  30. Pingback: link
  31. Pingback: Visit Your URL
  32. Pingback: look at more info
  33. Pingback: my link
  34. Pingback: buy liquor
  35. Pingback: Repze LLC
  36. Pingback: زواج
  37. Pingback: wm
  38. Pingback: dexedrine for adhd
  39. Pingback: buy focalin online
  40. Pingback: sbobet
  41. Pingback: universities egypt
  42. Pingback: Firearms Site
  43. Pingback: Guns on Sale
  44. Pingback: Colt 1911 for Sale
  45. Pingback: 45 ACP Ammo
  46. Pingback: SpyToStyle
  47. Pingback: spytostyle.com
  48. Pingback: SpytoStyle.Com
  49. Pingback: SpyToStyle
  50. Pingback: soi cau 247
  51. Pingback: minecraft lmhmod
  52. Pingback: emupedia
  53. Pingback: game đánh bài
  54. Pingback: phim so em xui
  55. Pingback: Sangithas Kitchen
  56. Pingback: Sangeetas Kitchen
  57. Pingback: yacht rental miami
  58. Pingback: Men's Dress Shirts
  59. Pingback: curly girl method
  60. Pingback: Tạo trang web
  61. Pingback: Các món ăn ngon
  62. Pingback: 4-AXIS MACHINING
  63. Pingback: vnhoi
  64. Pingback: fue
  65. Pingback: Future University
  66. Pingback: Local Storage
  67. Pingback: Mushrooms For Sale
  68. Pingback: selidbe za Srbiju
  69. Pingback: propecia nz buy
  70. Pingback: Doha News
  71. Pingback: Times Of Oman
  72. Pingback: Armalite AR10
  73. Pingback: Barrett M82A1
  74. Pingback: GLOCK 42
  75. Pingback: GLOCK 23 For Sale
  76. Pingback: Cousin Pat
  77. Pingback: Future University
  78. Pingback: cnc plastic
  79. Pingback: Fitness Info
  80. Pingback: Lifestyle
  81. Pingback: Healthcare tips
  82. Pingback: Health Guide
  83. Pingback: Future University
  84. Pingback: FUE
  85. Pingback: nj
  86. Pingback: onOverseas
  87. Pingback: onOverseas
  88. Pingback: onOverseas
  89. Pingback: onOverseas
  90. Pingback: onOverseas
  91. Pingback: onOverseas
  92. Pingback: onOverseas
  93. Pingback: onOverseas
  94. Pingback: onOverseas
  95. Pingback: onOverseas
  96. Pingback: onOverseas
  97. Pingback: onOverseas
  98. Pingback: onOverseas
  99. Pingback: onOverseas
  100. Pingback: onOverseas
  101. Pingback: onOverseas
  102. Pingback: onOverseas
  103. Pingback: onOverseas
  104. Pingback: onOverseas
  105. Pingback: onOverseas
  106. Pingback: onOverseas
  107. Pingback: onOverseas
  108. Pingback: onOverseas
  109. Pingback: LV Replicas
  110. Pingback: future university
  111. Pingback: fue
  112. Pingback: fue
  113. Pingback: Leandro Farland
  114. Pingback: future university
  115. Pingback: future university
  116. Pingback: future university
  117. Pingback: future university
  118. Pingback: future university
  119. Pingback: exipure
  120. Pingback: fue
  121. Pingback: parcours ninja
  122. Pingback: parcours ninja
  123. Pingback: pulley machine
  124. Pingback: butterfly muscu
  125. Pingback: barre olympique
  126. Pingback: machine low row
  127. Pingback: chat iw
  128. Pingback: chat ave
  129. Pingback: chat blink
  130. Pingback: MILFCity
  131. Pingback: domain-broker
  132. Pingback: Homework Help
  133. Pingback: Click Here
  134. Pingback: Click Here
  135. Pingback: Click Here
  136. Pingback: Click Here
  137. Pingback: Click Here
  138. Pingback: Click Here
  139. Pingback: Click Here
  140. Pingback: Click Here
  141. Pingback: Click Here

Comments are closed.

Related Posts