Preguntas de jóvenes cubanoamericanos a Carlos Alberto Montaner

Varios jóvenes cubanoamericanos colaboradores de 23 y Flager le hacen preguntas al célebre escritor y periodista cubano Carlos Alberto Montaner. Buscamos entendernos mejor como diáspora, crear una mejor comunidad en el sur de la Florida, y dejarle saber a este intelectual que hay jóvenes que admiramos su trabajo y lo apreciamos mucho.

En nombre de todos los colaboradores de 23 y Flager

  1. ¿Que está en juego en estas elecciones?

CAM: A mi juicio, esta es una batalla entre un viejo tahúr, nada honorable, que miente o exagera deliberadamente, y un viejo político convencional con todas sus ventajas y desventajas. Lo cierto es que los políticos convencionales le dieron forma y sentido a la primera potencia del siglo XX y lo que va del XXI. No obstante, el viejo tahúr se sacó de la manga un eslogan nacionalista (“put America first”) que ha pegado. Creo que jamás se ha dado algo parecido en Estados Unidos. Sospecho que las instituciones resistirán y el 20 de enero próximo ya habrá pasado la sensación de ‘fin del mundo’.

  1. ¿Crees que todas las restricciones hacia Cuba nos darán la tan ansiada libertad?

CAM: Las restricciones no servirán de mucho, pero las sanciones personales debilitan notablemente a los militares que dirigen el cotarro cubano. Es muy fácil defenderse cuando uno es un “revolucionario” acosado por el “imperio,” pero cuando se trata de un delincuente dedicado al narcotráfico uno se torna indefendible.

  1. ¿Cuál consideras ha sido la mayor contribución de los cubanos a la ciudad de Miami y a Estados Unidos?

CAM: La contribución de los cubanos a Miami es la variedad y el hecho de que sea una de las ciudades de USA más cosmopolitas e interesantes. Una ciudad con dos mainstream. La única del país. En el resto de la nación, aunque el número sea imponente, los hispanos ocupan una posición subalterna.

Alejandro Barreras

  1. Lugar de nacimiento: Vedado, La Habana
  2. Estudios: Diseño, ISDI, publicidad, MAS.
  3. Profesión: Director Creativo
  4. Lugar de residencia: Miami, FL
  5. Pregunta: En sus memorias, usted recuerda cuando fue calificado como “dialoguero” en los años ‘90 en Miami. Recientemente también se le ha acusado de “comunista” por su reacción a la presidencia de Donald Trump. ¿Cree que esta tendencia a descalificar, demonizar y separar ha tenido un efecto significativo en la incapacidad política del exilio cubano al enfrentarse a la dictadura en la isla?

CAM: Celebro, Alejandro, que hayas traído el tema a colación. Mi mujer me decía recientemente que no me debe extrañar que hoy me llamen “comunista” cuando en los ‘90, con el mismo desprecio, me decían “dialoguero”. Creo que sí, que entre las costumbres de los cubanos está demonizar a los adversarios o a las personas que no piensan como ellos. A la señora Dora Amador, que no es mi amiga, lamentablemente le hicieron un acto de repudio en un popular restaurante cubano de Miami, parecido al que le acaban de hacer a Tania Brugueras en Cuba. La terrible diferencia es que no lo organizaba la Seguridad o el Partido, fue espontáneo. Le gritaron “vieja comunista”. Dora, huelga decirlo, no tiene nada de comunista.”

Oscar Diaz

Oscar Diaz

  1. Lugar de nacimiento: Guanabacoa, La Habana
  2. Estudios: Applied Communication, AA Mass Communications – Journalism, Miami Dade College, Florida International University.
  3. Profesión: Fundador – Sobefy eCommerce Agency
  4. Lugar de residencia: Miami, FL
  5. Pregunta: ¿Después de Donald Trump, cree usted que el caudillismo es uno de los males que seguirá aquejando tanto a los Estados Unidos como al hemisferio?

CAM: No creo que el caudillismo desaparezca de América Latina, amigo Oscar, aunque existe un buen antídoto con la limitación constitucional a un periodo presidencial, como en México, o a dos, como en Estados Unidos. Espero que Trump sea una excepción en la política estadounidense. Le deseo una derrota clamorosa en las elecciones del 3 de noviembre para que éste vuelva a ser un país de leyes e instituciones.

Enrique Guzman Karell

  1. Lugar de nacimiento: La Habana
  2. Estudios: Licenciatura en Relaciones Políticas Internacionales (Diplomacia), Instituto Superior de Relaciones Internacionales, La Habana. Estudios de Maestría en Economía Internacional e Historia de América Latina, Universidad de La Habana.
  3. Profesión: Ex-diplomático. Actualmente trabajador por cuenta propia.
  4. Lugar de residencia: Miami, FL
  5. Pregunta: Son bastante conocidas sus posiciones públicas sobre las políticas de Obama hacia Cuba. Muchos dudamos que, de tener continuidad, habrían quedado sin cambios. O sea, era de esperar también un proceso de quid pro quo de haber tenido continuidad con Hillary Clinton. Tomando en cuenta que nunca antes el gobierno cubano se encontró más desconcertado y temeroso ante buena parte de la población cubana que sintió esperanzas de que algo nuevo y diferente sobrevendría al deshielo; este abrazó el acercamiento, convirtiendo al expresidente Obama en el político más respetado y querido y, no menos importante, que la comunidad internacional acompañó con entusiasmo esos intentos de Estados Unidos, ¿qué propondría usted para promover cambios democráticos, estructurales y sistémicos en Cuba que cuenten con la aprobación y el apoyo de la mayoría de los cubanos, en especial los que viven en la isla? Siempre es un placer poder acceder a sus opiniones. Muchas gracias.

CAM: Pensé que era un error de Obama cambiar la política de containment con relación a Cuba e ir, sin contrapartidas, a una estrategia de engagement, porque la dictadura cubana lo vería como una vía libre a más represión, como ha ocurrido, o a más injerencia en el exterior. Pero eso nos colocó en una posibilidad de que Joe Biden, si gana las elecciones del 3 de noviembre, como parece que ocurrirá, no regrese a la política de concesiones unilaterales porque ya se sabe a dónde conduce ese camino.

Raúl Castro y sus conmilitones sintieron que debían responderle a Obama su magnífico discurso pronunciado en Cuba (y lo hicieron con creces), en el que les reprochaba su falta de reformas. No obstante, al atacar a Obama lanzaron un balde de agua fría sobre las cabezas de los reformistas, y todo lo que consiguieron fue debilitar aún más el gobierno de Miguel Díaz-Canel y de su Primer Ministro Manuel Marrero. Eso está condenado al fracaso.

Indira Moriña

  1. Lugar de nacimiento: Vedado, La Habana
  2. Estudios: Comunicación Social-Universidad Católica de Santo Domingo, República Dominicana, Máster en Educación y Comunicación Digital, Universidad de Alcalá de Henares, Madrid, España, Máster en Human Resources Management, University of Miami.
  3. Profesión: HR and Purchasing – DPS
  4. Lugar de residencia: Miami, FL
  5. Pregunta: De la literatura cubana, ¿cuáles son los autores y obras que más le han marcado a lo largo de su vida? Hay alguno/alguna obra en especial que considere como referente?

CAM: Creo que hay escritores cubanos, pero no una literatura cubana, querida Indira. Quiero decir, que los cubanos no buscaban inspiración o “maestros” en la tradición literaria cubana. Ni siquiera la consideraban. Por mi parte, del siglo XIX he leído con devoción a Martí, a Enrique José Varona, y a Cirilo Villaverde. En el XX a mi amigo Gastón Baquero, a Eliseo Diego y a Alejo Carpentier. También a otros, pero con esos seis nombres creo que basta.

Ariel Pérez Lazo

  1. Lugar de nacimiento: La Habana
  2. Estudios: Licenciado en Filosofía, Máster en Historia contemporánea. Estudio el doctorado en Español y Literatura hispanoamericana en FIU.
  3. Profesión: Profesor universitario (Universidad de La Habana / Miami Dade College / Florida International University)
  4. Lugar de residencia: Miami, FL
  5. Pregunta: Usted es un precursor del pensamiento político liberal en el exilio, ideología ausente por mucho tiempo en el espectro cubano. Después de dos fuertes crisis económicas, la de 2008 y la del momento, y de un intervencionismo estatal en Occidente en la economía, quizás solo comparable al New Deal, ¿conserva aún su fe en el gobierno limitado? ¿Cuán liberal sigue siendo después de estos eventos?

CAM: Buena pregunta, Ariel. Sigo siendo liberal en el sentido europeo de la palabra. Sigo creyendo en el gobierno limitado, en la alternancia en el poder, en el menor gasto público posible (en ese sentido James M. Buchanan y la Escuela de Virginia dieron en el clavo), en el respeto por las libertades y los derechos humanos, en la competencia democrática y en la aceptación, tolerancia y respeto con todos aquellos que no nos gustan. Dicho esto, creo que hay matices en la aplicación del liberalismo. Como no se trata de una ideología, sino de una adaptación a la naturaleza humana, varía de región en región, como puede confirmar cualquiera que observe las diferencias que se presentan en los más de ochenta partidos presentes en la Internacional Liberal.

Guenady Rodriguez

  1. Lugar de nacimiento: Marianao, La Habana
  2. Estudios: Derecho, Universidad de La Habana, Máster en Dirección de Empresas, UCAM, España
  3. Profesión: Editor de 23 y Flagler
  4. Lugar de residencia: Miami, FL
  5. Pregunta: Durante su carrera como político en busca de una alternativa democrática para Cuba, ¿hay algo que habría hecho diferente? ¿Hay algún aprendizaje histórico de esas generaciones de cubanos que se enfrentaron al totalitarismo que pueda ser sintetizado en pocas líneas?

CAM: Por supuesto, amigo Guenady, habría hecho las cosas de otro modo. No le creí a mi tío Pepe Jesús Ginjaume cuando me explicó que Fidel Castro, a quien conocía íntimamente de la UIR, no era una persona capaz de aceptar la realidad y que jamás se avendría a buscar una solución pactada ante el derrumbe de la URSS y el fin del marxismo-leninismo. Tal vez perdí mucho tiempo con factores menores que no tenían influencia en los asuntos cubanos. Con lo que aprendí de aquella aventura me habría concentrado en primer lugar, en Washington; en segundo lugar, en Bruselas (por la Unión Europea); y en tercer lugar, en Moscú.

Lemis Tarajano

  1. Lugar de nacimiento: Vedado, La Habana
  2. Estudios: Ingeniería Química, University of Florida
  3. Profesión: Director de Innovación, Estée Lauder
  4. Lugar de residencia: Brooklyn, NY; temporalmente en Miami
  5. Pregunta: En tiempos donde todos estamos tan ocupados – en la construcción, en la oficina, en los camiones –, ¿cómo nos recomiendas que nos mantengamos informados y educados y evitemos ser manipulados?

CAM: La única vacuna contra la manipulación es tener una buena estructura de valores e informarnos con un cierto escepticismo. Saber que las opiniones de los demás son sólo eso: opiniones. Por supuesto, debemos ser capaces de revocar decisiones. No hay estupidez mayor que “sostenella y no enmendalla”. Eso no es ser voluble: es ser flexible.

Marisel Trespalacios

  1. Lugar de nacimiento: Rancho Boyeros, La Habana
  2. Estudios: Relaciones Internacionales/Economía Internacional, Johns Hopkins SAIS
  3. Profesión: Empleada Federal – US Department of Commerce
  4. Lugar de residencia: Brooklyn, NY; temporalmente en Miami
  5. Pregunta: ¿Cómo se puede ejercer una ciudadanía consciente, responsable, ética? ¿Cómo se puede ser buen ciudadano?

CAM: Mi impresión es que tu conducta es la que mejor se adapta a la identidad norteamericana. Este es un “Estado de Derecho” caracterizado por la existencia de reglas. Hay que cumplirlas, no mentir y se llegará lejos. En el mundo de donde venimos lo conveniente es burlar las reglas y mentir u ocultar.

Sándor Valdés

  1. Lugar de nacimiento: La Habana
  2. Estudios: Arquitectura, Florida International University. Licenciatura en Comunicaciones y Diseño, Miami Art Institute.
  3. Profesión: Director Creativo
  4. Pregunta: ¿Por qué diría usted que a los países europeos latinos (y a los países originados de sus colonias) les ha ido peor en la modernidad que a sus contrapartes anglosajonas? ¿Es la respuesta en parte las diferencias entre catolicismo y protestantismo y cómo estas maneras de cristianismo ofrecían distintas formas de comprender e interactuar con el mundo? ¡Respeto y admiración para usted!

CAM: No creo que el protestantismo y el catolicismo romano tengan vela en este entierro, quiero decir en la prosperidad surgida del mundo ánglofilo versus del latino. En el pasado he discutido estas diferencias públicamente con César Vidal que tiene un punto de vista diferente. La teoría viene de Max Weber, pero cuando uno sabe que a los católicos belgas o alemanes les va tan bien como a sus compatriotas protestantes no puede pasar por alto la hipótesis de Weber. En realidad, es muy difícil encontrar las razones de las diferencias, pero existen. Los cuatro tigres o dragones asiáticos –Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán– lograron el milagro del desarrollo y no eran católicos ni protestantes.

Total
185
Shares
113 comments
  1. Pingback: Entertainment News
  2. Pingback: rime news
  3. Pingback: gadgets
  4. Pingback: Policy
  5. Pingback: ovid news
  6. Pingback: breaking news
  7. Pingback: India news
  8. Pingback: Related Site
  9. Pingback: find here
  10. Pingback: find
  11. Pingback: see it here
  12. Pingback: This Site
  13. Pingback: A片
  14. Pingback: زواج
  15. Pingback: 45 ACP Ammo
  16. Pingback: 9mm Ammo
  17. Pingback: Firearms Site
  18. Pingback: spytostyle.com
  19. Pingback: SpytoStyle.Com
  20. Pingback: spytostyle.com
  21. Pingback: SpyToStyle
  22. Pingback: spytostyle.com
  23. Pingback: SpyToStyle
  24. Pingback: 88vin.shop
  25. Pingback: soi cau 247
  26. Pingback: lmhmod
  27. Pingback: tải game bài
  28. Pingback: so em xui la gi
  29. Pingback: yacht rental miami
  30. Pingback: Men's Dress Shirts
  31. Pingback: Stt buồn
  32. Pingback: Cách viết thư
  33. Pingback: cách làm sticker
  34. Pingback: vnhoi
  35. Pingback: vnhoi
  36. Pingback: vnhoi
  37. Pingback: vnhoi
  38. Pingback: fire man music
  39. Pingback: fireman
  40. Pingback: GLOCK 17
  41. Pingback: GLOCK 48 For Sale
  42. Pingback: Barrett M82
  43. Pingback: Cousin Pat Therapy
  44. Pingback: central tendency
  45. Pingback: ???? ?????
  46. Pingback: Future University
  47. Pingback: Fitness Info
  48. Pingback: Health Guide
  49. Pingback: Health Guide
  50. Pingback: Lifestyle
  51. Pingback: dumont
  52. Pingback: onOverseas
  53. Pingback: onOverseas
  54. Pingback: onOverseas
  55. Pingback: onOverseas
  56. Pingback: onOverseas
  57. Pingback: onOverseas
  58. Pingback: onOverseas
  59. Pingback: onOverseas
  60. Pingback: onOverseas
  61. Pingback: onOverseas
  62. Pingback: onOverseas
  63. Pingback: onOverseas
  64. Pingback: onOverseas
  65. Pingback: onOverseas
  66. Pingback: onOverseas
  67. Pingback: onOverseas
  68. Pingback: onOverseas
  69. Pingback: onOverseas
  70. Pingback: onOverseas

Comments are closed.

Related Posts