Recomendación: El Parque Nacional de los Everglades

Además de las cuestiones políticas y sociales, otra de mis pasiones es la naturaleza y la fotografía. Compartiré con ustedes recomendaciones de lugares que he visitado y me fascinan.

 

El Parque Nacional de los Everglades

Es uno de los imprescindibles del Sur de la Florida. Desde sus paisajes cambiantes de cipreses calvos o frondosos, así sea invierno o verano, seguido por la corriente de aguas superficiales que parecen impulsar un río de hierba, poblados por las “anhingas”, aves que extienden sus alas bajo el sol y vuelan de uno a otro lado de la planicie; hasta los cocodrilos agazapados y acostumbrados a la presencia de los visitantes. Todo allí se muestra como un espectáculo natural. 

Un río inmenso y de muy lento movimiento, el agua y la hierba parecen fluir en una simbiosis. Foto: GuenaRod
Foto: Guena Rod
Foto: Guena Rod

Centro de Visitantes Ernest F. Coe

El parque tiene varias locaciones en toda el área de la Florida, pero aquí me refiero solo a la más sur de ellas: el viaje que comienza desde el Centro de Visitantes Ernest F. Coe, en Homestead y que transita por decenas de millas de carretera central, hasta el alejado Centro de Visitantes Flamingo. 

El parque es necesario visitarlo en un auto u otro medio de transporte, en buenas condiciones, porque en esencia, es una única carretera que se extiende por alrededor de 38 millas dentro del ecosistema y que tiene varias paradas resaltadas, llamadas “trails”, donde los visitantes pueden detenerse y observar la naturaleza.

La carretera principal del parque, se extiende 38M desde el Ernest F. Coe Visitor Center hasta Flamingo Visitor Center. Foto: GuenaRod

La entrada al parque tiene un costo de $30 por auto y es válida por 7 días consecutivos, puesto que no te dará tiempo a verlo todo en una sola visita. También están a la venta pases anuales.

Aquí puedes ver el mapa del parque, a efectos de este texto, la visita comienza en el Centro de Visitantes Ernest F. Coe y continúa hacía el sur.

De entre todos los trails y vistas del parque, estos son los que no debes dejar de visitar:

Royal Palm

Muy cerca del primer centro de Visitantes, aquí puedes encontrar el Anhinga Trail, uno de los más populares de los Everglades y donde probablemente observarás los primeros cocodrilos.

Entrada de Anhinga Trail Foto: GuenaRod

Este video lo tomé con mi celular:

Vista de Anhinga Trail y su puente, así como la cámara de seguridad. Foto: GuenaRod

Cocodrilo agazapado al borde del camino, no te preocupes: no atacan a menos que sean agredidos. Foto: GuenaRod

Pa-Hay-Okee Overlook

Después de Royal Palm, este hermoso “trail” tiene una vista al atardecer  impresionante, pero todavía mucho más lo es su silencio, generativo y calmante, mientras avances entre los tablones y te distraes con el fluir del agua y los peces entre las plantas acuáticas.

Long Pine Key

Un pequeño “cayo” cubierto de cipreses, dentro de un lago que es además el centro para acampar en el parque. Es un excelente lugar para realizar un picnic o colgar hamacas de uno a otro ciprés, y así disfrutar el sonido ligero del río y la brisa virgen de los Everglades.

(En el momento de escribir este texto, aún no se estaban permitiendo acampadas nocturnas debido a la COVID19). 

Long Pine Key Foto: GuenaRod
Flamingo Visitor Center
Vista de la costa desde Flamingo. Foto: Guena Rod

Aquí concluye la carretera central del parque. Está igualmente la costa, en una entrada del mar tan dramática, que pareciera el  lugar donde todos los caminos concluyen. Hay también un centro de visitantes para información y para pertrecharse de recursos imprescindibles, tales como combustible. Es también el lugar donde pueden verse manatíes y los cocodrilos más impresionantes del parque, así como alquilar un kayak o una canoa y remar entre ellos. Según los cuidadores del lugar, en 103 años solamente se ha reportado un solo ataque de cocodrilo a un ser humano en esa zona, así que no debes tener problemas.

Yo he remado entre esos cocodrilos inmensos y viví para contarlo. No hay peligro a menos que tengas una idea tan absurda como darle intencionalmente con un remo a un animal, lo cual, además, es un delito. Si respetas la fauna y prestas atención al espectáculo que acontece a tu alrededor, verás los cocodrilos acostados en la orilla y en los mangles, y a las aves pescando y secando sus alas. Ningún animal se entrometerá contigo y tendrás una de las más coloridas aventuras que puede ofrecer la Florida.

Estos videos los tomé con mi teléfono celular en los canales de Flamingo:

Hay muchísimo más en esta área del parque, pero la mayoría lo dejo para que lo descubras

“Robert is Here”

Como una última recomendación, tanto en camino a los Everglades, como de salida (si es antes de las 6pm), tómese un batido o un smoothie en “Robert is Here”, el mercado de frutas. Son de lo mejor de la experiencia y está en camino al centro de visitantes donde comienza todo…

Frente a “Robert is Here” ubicado en: 19200 SW 344th St, Homestead, FL 33034

 

 

 

Total
11
Shares